Bloque I


BLOQUE I. ARGUMENTAS EL ESTUDIO DEL CÁLCULO MEDIANTE EL ANÁLISIS DE SU EVOLUCIÓN, SUS MODELOS MATEMÁTICOS Y SU RELACIÓN CON HECHOS REALES.

Desempeños del estudiante al concluir el bloque

  1. Reconoce el campo de estudio del Cálculo Diferencial, destacando su importancia en la solución de modelos matemáticos aplicados a situaciones cotidianas.
  2. Relaciona los modelos matemáticos con su representación geométrica para determinar áreas y volúmenes en cualquier situación de su vida cotidiana.

Objetos de aprendizaje
Evolución del Cálculo
Modelos matemáticos: un acercamiento a máximos y mínimos.

Competencias a desarrollar

Construye e interpreta modelos matemáticos sencillos, mediante la aplicación de procedimientos aritméticos y geométricos.
Explica e interpreta los resultados obtenidos en el análisis de la evolución histórica del estudio del cálculo y los contrasta con su aplicación en situaciones reales.
Argumenta la solución obtenida de un problema, con modelos matemáticos sencillos y su representación gráfica.
Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades al trabajar los modelos matemáticos.

Desarrollo del bloque I.

Para inicial revisa la información contenida en la siguiente dirección:
Ahora observa los siguientes vídeos:
Sir Isaac Newton
Gottfried Leibniz

Sobre los hombres de dos gigantes


Elabora un comentario acerca de la lectura y videos. (colócalo en la sección de tareas).

El cálculo en la vida cotidiana:
Busca otros ejemplos de aplicación del Cálculo Diferencial.

Realiza la lectura del siguiente texto dando click aquí, vierte tus comentarios en clase

 Puedes observar la siguiente presentación para aclarar tus dudas.



La historia del Cálculo empezó a finales del siglo XVII con los resultados revolucionarios de Isaac Newton y Gottfried Leibnitz sobre el movimiento y la razón de cambio.
Sin el Cálculo, la mayoría de los avances de la ciencia e ingeniería que ocurrieron en el siglo XX y que forman parte de la vida diaria, tal como los viajes aéreos y espaciales, la televisión, computadoras, la predicción del clima, los adelantos en imágenes médicas, teléfonos celulares, Internet, hornos de microondas, etc. no hubieran sucedido.
El Cálculo proporciona el lenguaje y los conceptos básicos para formular las leyes y principios fundamentales de varias disciplinas como la física, la química, la biología, la economía, ingeniería eléctrica y algunas consideradas en las ciencias sociales.
El papel de las matemáticas, y del cálculo en particular es de proveer un “sistema operativo” o un lenguaje para la ciencia, de manera que puedan resolverse problemas o situaciones.
Por lo que todo estudiante que desee continuar sus estudios superiores debe tener sólidas bases matemáticas, las cuales aplicará en su desempeño como estudiante y posteriormente como profesionista.

La siguiente liga presenta una serie de vídeos que revisan la historia de las matemáticas y ejemplos de aplicaciones del Cálculo:


Para esta actividad participarás con 3 de tus compañeros para realizar un mapa conceptual sobre la historia del calculo y sus aplicaciones. Deberá incluir los temas expuestos y enviar el archivo por medio de correo electrónico a cobaep15@gmail.com .
Para hacer su mapa pueden utilizar Power Point, Inspiration, cmaps o cualquier otro software que les ayude a hacerlo atractivo y organizarlo mejor.

31 comentarios:

  1. Soy Aldo Gaspar Morales 5 Semestre Grupo D Informatica
    Pienso que el calculo se ha hecho mas mas necesario con el paso del tiempo pero pienso que donde mas se utiliza mas el calculo es de medir un terreno donde colocar algo exactamente pero no solo en eso pero tambien se utilizaria mas es en las ingenierias es donde mas seria en opinion pero tambien en cuestiones de colocara lago en su lugar exacto para que no se caiga pero mas que nada en mi opinion donde mas se usa es cuando compras una casa o un terreno o bodega

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Mi nombre es: Luis Angel Navarro Campos 5ºD Informática
    Para mi el calculo, es una herramienta fundamental que se emplea el uso de las derivadas.
    Su uso es muy extenso, sobre todo en ciencias como las económicas y las ingenierías.
    A través del tiempo muchos matemáticos han tratado de calcular figuras, área del circulo entre otros.
    Esta asignatura nos aportara muchos conocimientos para resolver problemas de la vida cotidiana.

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Hola mi nombre es: Jesús Alejandro Flores Muñoz del 5°D informatica
    En mi opinion el calculo es lo que nosotros empleamos como un problema matematico en su mayoria de veces.
    El calculo es usado principalmente en matematicas pero tambien en el tema cientifico haci como en muchos otros.
    El calculo es utilizado como razonamiento y logico-matematico.
    En conclusion el calculo es todo aquello que utilizamos en la vida cotidiana en su mayor parte

    ResponderBorrar
  7. bueno en general la evolución del calculo data desde los griegos o poco antes, con el calculo de áreas y volúmenes tiempo después se descubriría como tal el calculo con analistas y matemáticos que perfeccionarían con los años y que cada uno de ellos aportarían sus sus descubrimientos alas matemáticas y sobre todo al calculo y que hoy es de gran importancia para muchas personas.
    Ivan Guarneros Ramirez 5 D

    ResponderBorrar
  8. El cálculo empieza A.N.E gracias a los Griegos y hasta en la actualidad hay aportes al cálculo nos ayuda al análisis matemático de las funciones, gráficas o también aplicarlo en la vida cotidiana como es el caso de las personas que hacen gastos siempre habrá una pequeña diferencia de ello.
    Luis Ángel Rodriguez Corona 5°D

    ResponderBorrar
  9. Buenas noches profesor aqui mi opinion...
    Podria decir que la evolucuion del calculo es algo muy importante ya que le dan sentido a cosas que problablemente antes se desconocian, en si por los videos que vi habla sobre la derivada, un ejemplo la distancia su derivada es el tiempo y asi varias acciones que se realizan en nuestra vida cotidiana, Galileo Galilei estudio muy bien esto hasta proponer algo que en particular fue la derivada y que desde la antigua grecia ya se conocia el calculo diferencial.
    VERA FLORES VICENTE 5°D

    ResponderBorrar
  10. Bueno en mi opinión el Cálculo como lo conocemos ahora es muy necesario en nuestra vida diaria ya que esto ha ayudado a que la ciencia y otras más cosas avanzaran, si no se hubiera descubierto el cálculo muchas de las cosas que tenemos ahora no existirian. Las aportaciones que se hicieron para el desarrollo del Cálculo tuvieron mucho impacto, ya que eso ayudó a que se descubriera el Cálculo como ahora lo conocemos, Newton aportó varias cosas hasta creó sus soluciones hacia el Cálculo de las tangentes, Leibniz al igual que Newton aportó diferentes cosas, entre ellas estan los nombres de "cálculo diferencial" y "cálculo integral", además de que también buscó soluciones para algunos problemas.

    Castells Flores Ahtziri Judith 5° "D"

    ResponderBorrar
  11. Buenos días maestro
    Mi nombre es Perez Dorantes Jose Salvador, alumno del 5° "D" Vespertino
    Son varias las causas de semejante retraso, es el decimal, el álgebra simbólica y la geometría analítica, todo esto ocurrió en el siglo XVII, los griegos se preocuparon pues era muy difícil calcular el resultado del infinito, ya que el infinito existe potencialmente "no tiene fin"
    el calculo siempre se obtiene con una lógica matemática, Isaac Newton y Gottfriend Wilhelm Leibniz hubo un choque sobre quien descubrió el calculo y quien fue el copion, el conflicto amargo la vida de los genios.
    la necesidad hizo que forzara a los humanos a razonar para tener un resultado

    ResponderBorrar
  12. En mi opinión y por lo que e investigado el calculo diferencial es muy importante y funtamental para las matematicas. El calculo diferencial es fundamental para nosotros ya que a diario lo estamos utilizando. El calculo direfencial ha ido evolucinando gracias a la aportación de barios científicos que asta la actualidad nos han sido de bastante ayuda y facilita el calculo de diversas cosas como ARQUIMEDES el fue uno de los científicos mas grandes de la antigüedad, el dio un aproximado muy precisa de” Pi” entre otras cosas.
    Mi nombre es : Erubiel Aguilar Jimenez 5° “D”

    ResponderBorrar
  13. Bueno por lo que yo investigue todo comienza desde los griegos y sigue a lo largo del tiempo y bueno me di cuenta que el cálculo ha sido muy importante para varios científicos y matemáticos y que a lo largo de la historia siempre han sido muy importantes, los cálculos y siempre serán importantes ya que se usan diariamente en la vida cotidiana.
    Márquez Mendoza Grecia Vanesa 5° “D”

    ResponderBorrar
  14. Hola soy Areli Hernandez Muñoz del 5 semestre Grupo D
    Calculo: El calculo cristaliza conceptos y metodos que la humanidad estuvo tratandode dominar por mas de 20 siglos.
    Newton y Leibniz son considerados los inventores del calculo pero representan un eslaban en una larga cadena iniciada muchos siglos antes.
    En sus comienzos el calculo fue desarrollado para estudiar 4 problemas cientificos y matematicos:
    1.- Encontrar la tangente a una curva en un punto.
    2.- Encontrar el valor maximo y minimo de una cantidad.
    3.- Encontrar la longitud de una curva, el area de una region y el volumen de un solido.
    4.- Dada una formula de la distancia recorrida por un cuerpo en cualquier tiempo conocido, encontar la velocidad y la aceleracion del cuerpo en cualquier instante.
    El extraordinario avance registrado por las matematicas, fisica y la tecnica durante los siglos XVIII.XIX Y XX se lo debemos al calculo y por eso se puede considerar como una de las joyas de la creacion intelectual de la que el hombre se puede sentirse orgulloso.

    ResponderBorrar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  16. Hermosa Noche!
    Hablando de la Evolución del Cálculo...
    Tengo que decir que este tuvo inicio desde el siglo XVII, Cuando para los griegos les era difícil calcular infinito (como el nombre lo indica,sin Fin) ahí fue donde MILETO aportó una de sus ideas, las paradojas, basadas en el infinito, así como los sistemas sistemáticos, y entre otros grandes autores que aportaron. También como tal, sabemos que el cálculo es indispensable en nuestra vida cotidiana, pues se basa en las Matemáticas resolviendo con razonamiento y logica para tipos de funciones, longitudes o valores de cantidades, etc....
    Dando Gracias a los descubrimientos y autores de esta gran asaña me despido...
    Castillo Rojas Yelitza Karina 5"D" T.V

    ResponderBorrar
  17. Galileo Galilei fue quien comprendió la " armonía pitagórica para leer el libro del universo tenemos que aprender los significados de los símbolos y el vocabulario matematico.
    Quienes tiempo después en 1638 Fernando y su comoatriota Remerescan donde uno diseñaba los problemas y otro tenia buenos resultados en como resolver un problema de calculo.

    ResponderBorrar
  18. Ya que son basadas en diferentes resultados se me hacen muy nesesarias ya que con base a las formulas hoy en día podemos resolver cualquier tipo de problema matemático.
    Soy del. 5*D. T.V

    ResponderBorrar
  19. Ya que son basadas en diferentes resultados se me hacen muy nesesarias ya que con base a las formulas hoy en día podemos resolver cualquier tipo de problema matemático.
    Soy del. 5*D. T.V

    ResponderBorrar
  20. El cálculo es un instrumento fundamental de la investigación cientifica ya que esto nos sirve para calcular o contar. Consiste en realizar operaciones necesarias para anticipar el resultado de acciones previamente realizadas o conocer las consecuencias que se pueden derivar de unos datos previamente conocidos.
    Atte la alumna ARIAS LÓPEZ PAOLA IVONNE del 5°"D "

    ResponderBorrar
  21. Bueno en la imvestigaciona que hice del cálculo es fundamental para la vida diaria
    Este esta evolucionando al pasar los años
    Este calculo se trata de sumar restar etc .
    En concreto en el caso del cambio de las variables es infinitisimal este cambio es cuando tiende a quedar en cero .
    LUIS ÁNGEL PESTAÑA CORONA "5" "D" TV

    ResponderBorrar
  22. Bueno el calculo se origina en el siglo XVll. El filosofo y matemático aleman Gottfried Wilhelm Lebniz realizo investigaciones e ideando símbolos que se aplican hasta ahora. Otros matemáticos que hicieron aportaciones para el calculo fueron: Pierre Fermat, Johannes Kepler, Isaac Barrow, etc. El caculo ha ido evolucionando con el paso del tiempo, y es indispensable para la vida cotidiana
    Martagon García América Lizet 5º "D" T.V

    ResponderBorrar
  23. Mi nombre es: Vargas Castañeda Yareli, Capacitación De Informática (5° "D")
    En mi opinión EL CALCULO DIFERENCIAL, es una parte importante del análisis matemático.
    consiste en el estudio del cambio de las variables dependientes cuando cambian las variables independientes de las funciones. Ya ahorita en la actualidad es muy indispensable y utilizada en la vida diaria

    ResponderBorrar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  25. Yuridia Lizbeth Campos Rojas 5° "D"
    Por lo que investigue el cálculo se origino aproximadamente en el siglo XVII, cuando comenzaron a estudiar la velocidad de los cuerpos al caer al vació.
    Aunque a través de los años se ha ido modificando por filósofos matemáticos considerando esta materia como una herramienta que se utiliza en el proceso de la vida como para saber las reacciones de algún químico, los cambios atmosféricos, desarrollos sociales y económicos, en la astronomía, etc.
    Casi todos los procesos generales y prácticas sobre el calculo diferencial los conocemos por Newton.

    ResponderBorrar
  26. Bueno por lo que yo investigue el calculo constituye a una de las grandes conquistas en el área matemática, la geometría, el álgebra, la aritmética y la trigonométrica se colocaron en una nueva perspectiva en el calculo diferencial, Newton y Leibniz son considerados los inventores del calculo por todas las aportaciones y conocimientos que dieron a la creación del calculo , grandes conocimientos fueron como os procedimientos infinitesimales. Para mi el calculo es una rama de las matemáticas muy importante , son conocimientos mas precisos mas avanzados y que nos ayudarían mucho.

    Ahtziri Nicte-ha Hernandez Gonzalez 5 ª D

    ResponderBorrar
  27. Hola soy RICARDO ANTONIO PEREZ DEl 5ª D VESPERTINO.
    Lo primero que debe quedar claro es que el cálculo no significa un poco más de álgebra (unas nuevas fórmulas), o una consecuencia especial de la geometría euclidiana o de la trigonometría usual; el Cálculo cristaliza conceptos y métodos cualitativamente diferentes, que la humanidad estuvo tratando de dominar por más de 20 siglos. Una larga lista de personas lidiaron con los métodos "infinitesimales", como Zenón de Elea, Eudoxo de Cnido, Arquímedes de Siracusa desde la Grecia Antigua. Pero se tuvo que esperar, sin embargo, hasta el siglo XVII para tener la madurez social, científica y matemática que permitiría construir el Cálculo que hoy aprendemos dia a dia.
    Los grandes creadores del Cálculo diferencial fueron el inglés Isaac Newton y el alemán Gottfried Wilhelm Leibniz.

    ResponderBorrar
  28. hola profesor por lo que investigue el Cálculo Infinitesimal es la rama de las matemáticas que comprende el estudio y aplicaciones del Cálculo Diferencial e Integral.El Cálculo es la matemática del cambio: velocidades y aceleraciones. Cálculo es también la matemática de rectas tangentes, pendientes, áreas, volúmenes, longitudes de arco, centroides, curvaturas y otros diversos conceptos.El cálculo es diferente de las matemáticas se interesa en el cambio y en el movimiento; trata de cantidades que se aproximan a otras cantidades.Podríamos definir al Cálculo como la parte de las matemáticas que trata con límites.El Cálculo Diferencial se origina en el siglo XVII al realizar estudios sobre el movimiento, es decir, al estudiar la velocidad de los cuerpos al caer al vacío ya que cambia de un momento a otro; la velocidad en cada instante debe calcularse teniendo en cuenta la distancia que recorre en un tiempo infinitesimal mente pequeño. también debemos recordar que Newton y Leibniz fueron los fundadores del Cálculo, ya que fueron los primeros en estudiar el problema geométrico fundamental del Cálculo Diferencial denominado “Problema de las Tangentes”, en el cual hay que hallarlas rectas tangentes a una curva dada en un punto cualquiera. Sin embargo, fue Leibniz quien trató de ampliar el cálculo al desarrollar reglas y asignarle una notación formal.
    alumna: Cecilia Maribel Cortes Torres "5°D" vespertino

    ResponderBorrar
  29. Desde el siglo XVII las matemáticas han ido mejorando gracias a Galileo Galilei que descubrió el lenguaje matemático y el libro del conocimiento ya que basado en aquella epoca Isac Newton y Gottfried Leibnis ya que uno dice quien ser que lo publico y otro quien lo comprendió ya que basado a esta situación las matemáticas an ido evolucionando y han sido indispensables para el humano y su vida diaria.

    ResponderBorrar
  30. Hermosa Noche!
    Hablando de la Evolución del Cálculo...
    Tengo que decir que este tuvo inicio desde el siglo XVII, Cuando para los griegos les era difícil calcular infinito (como el nombre lo indica,sin Fin) ahí fue donde MILETO aportó una de sus ideas, las paradojas, basadas en el infinito, así como los sistemas sistemáticos, y entre otros grandes autores que aportaron. También como tal, sabemos que el cálculo es indispensable en nuestra vida cotidiana, pues se basa en las Matemáticas resolviendo con razonamiento y logica para tipos de funciones, longitudes o valores de cantidades, etc....
    Dando Gracias a los descubrimientos y autores de esta gran asaña me despido...
    Castillo Rojas Yelitza Karina 5"D" T.V

    ResponderBorrar